martes, 17 de marzo de 2009

Entradas de las alumnas de Literatura Infantil

Hola a todas,
Para no tener que daros de alta a todas (sois más de setenta) y permitir las entradas en grupo hemos creado este perfil para publicar en común: Alumna de Literatura Infantil y Juvenil

El profesor os dirá el nombre y la contraseña para entrar en Blogger. También se colgará en el Campus virtual. Además de las reglas de cortesía normales en internet (pocas mayúsculas, apoyarse en imágenes y emoticones) debéis respetar siempre las siguiente reglas:

Firmad la entrada: como es una cuenta común, debéis poner siempre el nombre y apellidos de la alumna que realiza la entrada.

Etiquetad la entrada: De la misma manera y para organizar la información en el blog, siempre que publiquéis una entrada tenéis que ponerle una etiqueta (aparece un recuadro de texto al fondo) con vuestro nombre y apellidos; además podéis incluir siempre otras etiquetas referidas a la entrada (el nombre de la obra o autor@) u otros técnicos, como: enlaces, prensa, reseña...

9 comentarios:

  1. ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS, VICENTE MUÑOZ PUELLES

    A los seis años Óscar tenía mucho miedo a la criatura de la noche y del león de correos. Óscar con su papá miraban por toda la habitación incluso debajo de la cama de su hermana Eva para ver si estaba la criatrua de la noche. El león de correos pasaba todo el día al sol con la cabeza colgando del edificio de correos, en realidad era un buzón con la boca abierta de latón, su madre lo mandó a echaruna carta y el león lo cogió de la manga. Por eso fue a tirarle caramelos y luego más cartas. Óscar habló con el empleado de correos y le explicó porque le echaba caramelos, él le dijo que fue él quien le tiro de la manga y que no tenía porque tener miedo y ya no tuvo nunca más miedo ni a la criatura de la noche ni al león.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  2. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO, SAM MC BRATNEY

    La liebre pequeña color avellana se agarra a las orejas de la gran liebre, adivina cuánto te quiero le dice, así estirando los brazos, hasta aquí arriba, hasta la punta de mis pies, todo lo alto que salto, hasta el final de aquel camino, hasta el río, de aquí a la luna. La gran liebre acostó a la pequeña y le dió un beso de buenas noches, la gran liebre le dijo yo te quiero de aquí a la luna y vuelta.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  3. TEATRO DE PINOCHO, JAIME GARCÍA PADRINO Y LUCÍA SOLANA PÉREZ.

    El duquesito de rataplán
    Se atraganta el perro Lulú cuando el criado se le cae la fuente de pescado frito y el rey ordena que será ejecutado el forastero que cuando sea invitado a comer se coma la segunda parte del pescado. Cogen a un duque por darle la segunda vuelta al pescado pero su hijo Segismundo se cambia por él. Segismundo tiene 3 deseos, primero pide todas las riquezas del rey y regala las joyas a las damas, las piedras a los hombres y el dinero a los mendigos.Pirulina dice que bueno que es. Su segundo deseo es la mano de Pirulina (la hija del rey)y se casan, de tercer deseo es concederle que le saquen los ojos a todo aquel que haya visto darle la vuelta al pescado pero como nadie lo vió es inocente y el rey le perdona la vida quedándose Segismundo principe heredero del trono de Pirulandía.

    El principe no quiere ser niño

    El rey Pepón V se está probando sombreros de cucurucho. El principe tiene trece años pero quiere cumplir veintitres y casarse pero nadie quiso casarse con él y se dió cuenta que no cumplía más de catorce años y se fue a jugar.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  4. TRES CUENTOS DE HADAS, GUSTAVO MARTÍN GARZO

    El vuelo del ruiseñor
    Una niña llamada Laura vió a un pájaro liado en las redes de su vecino pescador, lo soltó y se lo llevó a su cuarto para liberarlo por la ventana. Todas las noches el ruiseñor volaba hasta su cama. Muere la madre de Laura y Laura cae enferma y está en la cama entubada. La lechuza, es la máxima autoridad, vive en el hueco de una iglesia. En el pueblo una epidemía estaba exterminando a los niños y le dió a los niños bayas y mejoraron. El ruiseñor fue a buscar bayas pero estaban en una pared escarpada por eso mandó a un tordo a cogerlas, pero aquellas bayas contenían una sustancia que mezclaza con la saliva de los pájaros se transformaba en veneno, por eso cogió una hoja, pero la hoja se le rompió y comió de las vayas. Luego fue a casa de Laura pero al entrar por la chimenea se lo comió un gato que lo dejó muy mal herido y murió, la enfermera vió como en el pico tenía tres bayas rojas que dejó en la cama de Laura. La enfermera iba a enterrar al ruiseñor pero vinieron muchos pájaros y se lo llevaron. La enfermera le dió las bayas a Laura y se curó. Laura cantó en un teatro y se acordaba del canto del ruiseñor.

    El hada que quería ser niña
    Cristina intentando coger a un conejito que se había caído al arroyo se cayí ella también y perdió el conocimiento. Un hada la encontró y se quedó con su alma. El hada cogió sus ropas y se fue a casa de Cristina haciéndose pasar por ella. Cuando el hada quedaba dormida le salía una luz azul. El hada no crecía. La madre de Cristina murió y el alma de Cristina y el de ella se unieron y se volvió a convertir en hada.

    El principe amado
    Alberto era un labrador muy feo que quería tener una hija pero no estaba casado, una noche dejaron un cestito con una niña con una medalla en su puerta la llamó Emilia, era muda, Emilia encontró en la laguna a un dragón que llamó Puky. Emilia fue al pueblo y vió a Don Gonzalo, el principe de Benavente, pero salió corriendo, el principe ofreció monedas de oro a quién la encontrara, un pastor la encontró, el principe le regaló un vestido azul de perlas y le pidió matrimonio, ella acepta y se casan. Muere Alberto. Emilia va a la laguna y don Gonzalo la sigue, se pone celoso y al día siguiente va a matar al dragón, le clava una lanza en el pecho y muere con Emilia a su lado. Emilia tiene un hijo Álex y ella muere poco después. También muero Don Gonzalo, pero antes de morir encierra a Álex en una torre porque tiene aspecto de dragón. El carcelero tenía una hija que se llamaba María. Álex tenía un cuerno, una cola y una cresta. María liberó a Álex de la torre pero lo mató con un puñal para salvar a las muchachas que besaba y dejaba dormidas.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  5. ROMPETACONES ANTONIORROBLES

    El niño que poco a poco hizo amistad con un foco
    El sol sale para todos y por la noche las bombillas nos permiten leer. Esta bombilla fue comprada para el dormitorio de Botón Rompetacones, su hermana Azulita hacía con él construcción. Rompetacones piensa poniéndose dedos en la frente. Vive en Villacolorín de las Cintas.

    La bocina es la serpiente que una vez salvó a la gente
    Cuco-Pan, tío de Botón Rompetacones los llevó a su finca a la orilla del mar y por no pillar a un conejito hizo un volantazo y se cayeron al agua. Rompetacones desmontó la bocina y se la puso en la boca para gravar un mensaje a los hijos del tío, los sacan del agua. Botón tiene la bocina como una gatita.

    Lápiz que escribió en el viento y hoy vive en un nacimiento
    Un campesino vecino suyo le regaló un lápiz que le atacaba para que estudiase, Botón le encerraba en un cajón pero salía por la cerradura. El enano Barbasmil que quería el lápiz trazó un hilo negro en el aire que Botón siguió y lo encontró. Cuando se le hizo pequeño se lo regaló a su hermana que lo puso en el nacimiento.

    Una copa de cristal que hizo el bien al que iba mal
    Se fueron la familia a comer al monte Florido y se dejaron una copa, un pastor la oyó sonar con los rayos del sol y se bebió el agua y se la guardó, puso un anuncio para devolverla, aunque el padre de Botón se la regaló.

    Aunque le falte la vista su pasión es futbolista
    Angelillo panecillo era ciego aficionado al fútbol, un día Botón voló con él para engañarle como era el cielo de noche.

    Cómo acierta en carnaval quién es Fulano de tal
    Botón se había quedado mirando la pupila de la gente y luego adivinaba quien era con la máscara porque se lo apuntaba en el álbum. Loa adivinó todos menos un orangután que se había escapado de la casa de las fieras.

    Una isla pobre, un espejo y las perlas del rey viejo
    La isla era toda de arena, su rey Tenedor XIII tenía una corona con diez perlas, era sordo. Otra isla de mil tesoros. Su hija la princesa Seda-seda. Otra isla Villa-sonar de los Motores. La princesa dijo que se casaría con el ciudadano que hiciera prosperar la isla. Se fueron diez hombres y volvieron con diez navíos, Botón fue con un bote. Con el espejo dijo uno por uno al rey, la princesa y los ministros que eran los indicados para gobernar y le dieron una lancha motora. La princesa se casó a suertes con el ministro de las frutas.

    La niña guapa y la fea. Cuento para el que lo lea
    La niña fea, Chatita se creía guapa y la guapa fea porque habína puesto un cristal transparente. Azulita se veía fea y se ponía triste y Chatita se veía triste y se ponía triste. Se hicieron amigas.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  6. RIMAS DE LUNA, ANTONIA RODENAS

    La luna ha salido, el sol ya se va;
    una luciérnaga sale a pasear.

    Mira la luna no tiene cuna.
    La jardinera, con flores tiernas,
    trenzará una para que duerma.

    La luna se esconde se quiere escapar.
    La nube la oculta con un delantal,
    La luna...La nube...Un delantal.

    Canta la luna, la luna canta,
    y el niño chico no se levanta.
    Canta en la noche con su bufanda
    pues siente frío en el garganta.

    La luna se va a la escuela
    a danzar con las estrellas.
    La luna aprende a bailar
    con el viento y en el mar.

    La luna va creciendo en las noches de invierno
    recoge sus cabellos cuando la besa el viento.

    Yo busqué en la noche y la luna encontré
    su cara era triste. Y ya sé porque.
    Buscaba a un lucero que un día se fue
    detrás de una estrella y la atrapó un pez.

    Hay luna llena y llantos de sirena
    Los mares cristalinos en negra mar se quedan.

    La luna llora frente a su espejo
    de aguas tranquilas y azul intenso.
    La luna llora frente a su casa:
    está triste está cansada.

    La luna canta, la luna llora, la luna crece
    y se enamora de un caballero de una mirada,
    de una sonrisa, de unas palabras.

    Se va la luna de mi ventana me dice alegre
    ¡hasta mañana! Abro los ojos se acerca el sol,
    y en mi ventana hay un caracol que sube alegre
    porque hay rocío, llega a la rosa y yo sonrío.

    Que baje la luna hasta mi ventana
    Que su luz se meta dentro de mi cama.
    Que luego se acerque y roce mi cara
    Que muy despacito pueda yo abrazarla.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  7. SEIS CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE, A.R. ALMODÓVAR

    Garbancito
    Era un matrimonio que no tenía familía y pedía a Dios que le concediera un hijo aunque fuera como un garbanzo, tanto se lo pidieron que tuvieron un hijo así de pequeño y le pusieron Garbancito. Garbancito subió a una burra y la vió un gitano que pensó que iba sóla pero Garbancito dijo que no. Luego dirigió a los bueyes y se acostó a descansar en el pesebre del Pinto éste se comió a Garbancito. Lo mataron pero el lobo se comió las tripas. Los pastores mataron al lobo e hicieron un tambor con sus tripas, los ladrones robaron el botín pero salieron corriendo porque habló, Garbancito arañó el tambor y salió, además cogió el botín de los ladrones presentándose en su casa. Ya te dije que matara a Pinto y le daría veinticinco. Un ladrín vino a pedir agua y reconoció la copa, por la noche vino a robarlas por la chimenea y murió achicharrado.

    La princesa mona
    Un rey tenía tres hijos, les dijo que fueran por el mundo y quien le trajera la toalla más hermosa heredaría su corona. El hijo menor pasó la noche en un caserío mono donde una mona le entregó una toalla muy fea y sucia que luego se convirtió en la más hermosa con flores y pájaros de colores. Ganó el hijo menor. El rey ahora pidió la palangana más hermosa, las monas le dieron el bebedero de las gallinas que luego se convirtió otra vez en la más hermosa. Por último pidió que trajeran a su novia, el carruaje se convirtió en carroza, todas las monas en pajes y criados y la mona pelada en una princesa muy bonita. El hermano menor ganó la corona.

    La princesa rana
    Una reina tenía dos hijos. El mayor se buscó a una fea y el pequeño cansado de buscar se sentó en un estanque y vió a una ranita, le quitó una astilla y le dijo que era una rana sabía, el principe le dijo que si se quería casar con él y ella dijo que sí. La reina les hizo la prueba a las novias de hacer alforjas, ganó la del hermano pequeño que las hizo de hilos de seda, ahora le tienen que regalar un perro, ganó la rana con un perrito faldero. A la reina le entró flato de ver a la chicha tan fea. El principe le clavó un alfiler en la frente y la rana se volvió guapísima y fueron ellos los herederos.

    El diablo de novio
    Un conde tenía una hija muy guapa en edad de casarse, pero dijo que no se casaba hasta que encontrara un marqués con los labios de plata y los dientes de oro. El diablo se disfrazó así, su golondrina le advirtió: si pienas que es un marqués no te cases, que el diablo es. Se casaron luego se la llevó en trineo sin coger a la golondrina, en el palacio la encerro en una habitación encima de una cladera de pez y daba golpes para que cayera. Llegó la golondrina por un balcón y fue a avisar al conde que preparó un ejército, la rescataron y pusieron en su lugar a una muñeca que cayó y se quemó. Se dió cuenta del engaño y fue a palacio del conde que le venció en la batalla y se volvió otra vez al infierno con el rabo entre las piernas.

    La flor de Lililá
    Un rey tiene tres hijos, el rey se volvió ciego y lo único que podía curarlo era la flor de lililá pero nadie sabía dónde estaba, el rey dijo que el hijo que se la trajera heredaría su corona. Los dos hermanos primeros se encontraron a una pobre vieja que les pidió pan pero le contestaron quitese vieja bruja. El más pequeño se la encontró y le dió una hogaza entera, la anciana le dijo que para encontrar la flor de lililá tomara este huevo lo rompiese contra una piedra negra, la piedra se abrirá y aparecerá un jardín guardado por un león que si tiene los ojos abiertos está durmiendo y si los tiene cerrados despierto y no podrás pasar. La flor era blanca y olía a gloria la cogía y se fue, pero sus hermanos lo mataron para conseguir el reino y lo enterraron dejando un dedo fuera que se convirtió en caña que un pastor cortó e hizo una flauta que decía pastorcito no me toques ni me dejes de tocar que me han muerto mis hermanos por la flor de lililá, el rey oyó la canción desenterró al hijo que resucitó, desterró a los hermanos y lo nombró heredero universal.

    La niña de los tres maridos
    Un padre tiene una hija a la que le presentaron tres novios y quería a los tres, por eso el padre les pidió que le trajesen la cosa más rara. El primero compró un espejo que le dueño veía lo que deseaba, el segundo un bálsamo que resucita a los muertos y el tercero un arca que embarca a donde te apetece, mostraron los regalos y vieron a la niña muerta con el espejo, luego le echaron el bálsamo y necesitaron el arca para regresar, la niña contestó: Lo ve usted padre como necesitaba a los tres.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar
  8. Personajes de Peter Pan, J.M Barrie

    En primer lugar aparecen: El señor George Darling, Wendy, John, Michael,la señora Darling, la señorita Fulsom (niñera del jardín de infancia), Nana (la perra Terranova niñera)y Liza la sirvienta.
    Seguidamente nos va relatando a los niños perdidos: Lelo, avispado, presuntuosos, rizos y los gemelos. También aparece Bill Jukes, el pirata tatvado a bordo del Walrus, Flint y todos los demás piratas (Cookson, Murphuy el negro, caballero Satrkey, Smee, Claraboyas, Noodler, Robert Mullins, Aff Mason y Johnny Sacacorchos). James Garfio, con su mano derecha de garfio, el pelo de largos bucles negros y ojos azules, y por último Tigridia, la princesa india de los pieles rojas, Campanilla y el cocodrilo.
    El relato concluye cuando Wendy crece. Los niños perdidos se quedaron en casa con los Darling, Wendy se irá una semana con Peter en primavera, ya que Peter está viviendo con Campanilla en el árbol. Wendy se hizo adulta se casó y tuvo una hija que se llama Jane. Un día Wendy vió a Peter que todavía era niño y lo oyó graznar. Jane partió con Peter para hacer la limpieza de primavera. Jane también tiene una hija llamada Margaret que viene a buscar para la limpieza. Cuando Margaret crezca tendra una hija que a su vez será la madre de Peter y así seguiran las cosas mientras los niños sean alegres, inocentes e insensibles.

    Estefanía Lillo Davó

    ResponderEliminar