miércoles, 25 de marzo de 2009

Primera Práctica: Un poco de teoría

Hola a todas, como hemos comentado en clase, nuestro blog será de apoyo a la asignatura centrándose en la LIJ o sea en la Literatura Infantil y Juvenil
Para inaugurar el trabajo empezamos con una búsqueda en internet.
Vais a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ para leer el texto de Juan Cervera Borrás "En torno a la literatura infantil". Ánimo.
Si alguien necesita una ayudita, que siga los pasos:
1. entrar en la página
2. y buscáis la Sección de Literatura Infantil y Juvenil (COLUMNA DE LA IZQUIERDA)
3. Biblioteca de Autor: Juan Cervera
4. buscáis en OBRA: AQUÍ ESTÁ
Pero también podéis usar el buscador general de la página, o si, no tenéis tiempo o sois un poco cómodas (vagas) pues pincháis en:
Tenéis que colgar un comentario sobre el artículo, no olividéis firmarlo!!

3 comentarios:

  1. La literatura infantil tiene carácter globalizador. También se incluye en ella la poesía, el teatro, letrillas, adivinanzasm juegos de raíz literaria, el tebeo, el disco y la televisión que tengan un carácter creativo, incluido las actividades de dramatización y de expresión verbal. La literatura infantil no por intentar ser infantil ha de dejar de ser literatura y tiene una denominación específica. En su proceso formativo puede ser ganada o recuperada, creada y instrumentalizada. La transición en busca de calidad nace de factores sociales, educativos y endógenos, pero se ve reclamada por la tesis liberal y la dirigista. La literatura infantil está instrumentalizada porque se identifican sus objetivos como procedimiento didáctico. En la escuela se debe facilitar el encuentro natural del niño con las creaciones artificiales de la literatura. No se le reconoce su aporte a la cultura. Muchas obras no es que tengan un doble destinatario (se aceptan para niños y adultos)sino que la calidad de la literatura infantil ha subido. Desde hace tiempo se fomentn los estudios de literatura infantil como asignatura en escuelas universitarias de formación del profesorado.

    ESTEFANÍA LILLO DAVÓ

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  2. “Crítica e Investigación” Los adolescentes, ¿Leen o no leen?. Antonio Rodríguez Almodóvar.

    Antonio Rodríguez en el año 95 publicó un artículo donde defendió el derecho de los adolescentes a no leer, por las siguientes razones: no se fían de los adultos, ni del sistema educativo que quiere que lean cosas que a ellos no les interesa para nada, porque estan más capacitados en utilizar cine, internet, publicidad y televisión que es donde manejan mucha más información que nosostros podemos aportarles. Antonio también alegó que los malos libros son enemigos de la buena televisión.
    No cree que sea tan malo que no lean porque tienen formado un criterio sólido sobre la justicia, la solidaridad y la democracia. Sino que piensa que hay que cambiar el concepto de lectura, el de educación literaria y el sistema educativo.
    Encontrar libros que a ellos parecen gustarles o que puedan resultarles atractivos se convierte en motivo de gozo. Los libros de aventuras fantásticas van bien en el entorno de los 12-13 años ya que crean símbolos iniciáticos en un ambiente culturalmente más cercano. Para los 14 años en adelante acaba de aparecer el último gigante de Miguel Fernández Pacheco que hace reflexionar sobre las condiciones que se repiten en las tragedias contemporáneas y tiene un aporte de elementos culturales muy amplio.

    Estefanía Lillo Davó.

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