Juan Cervera, con este artículo, pretende acercarnos un poco más a todo lo que rodea la Literatura Infantil. Desde su punto de vista, pretende convencernos de la importancia que tiene la literatura infantil en nuestros días argumentando la necesidad de una literatura destinada a niños, que tenga en cuenta sus intereses y que no por ser “para niños” deje de ser literatura.
Además, realiza una breve reflexión sobre los tipos de literatura que existen en la actualidad como son la literatura ganada, aquella que no nació para niños pero que pueden ser adaptadas o no, la literatura creada, es decir aquella que parte de los intereses de los niños y que va destina a este público, y por último la literatura instrumentalizada, propia de los libros de texto cuya finalidad es más didáctica que literaria.
Según este autor, la escuela es la institución más eficaz en la promoción de la literatura infantil, pero corre el riesgo de estar influenciada por la literatura instrumentalizada. Además la escuela intenta, en muchas ocasiones, valerse de los otros tipos de literatura para desarrollar con ellas objetivos pedagógicos. Esto nos lleva a que los niños relacionen esas lecturas como parte de la escuela y no les apetezca en su tiempo de ocio leer. Juan Cervera no rechaza totalmente la literatura instrumentalizada, sino que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene que hagamos atractivas las lecturas a nuestros alumnos para que leer no sea una obligación sino un juego que les haga disfrutar.
Finalmente , otro aspecto que me ha parecido interesante que remarca el autor es que la Literatura Infantil suele gustar también a un público adulto, pero esto no implica que tenga doble destinatario sino que es una forma de demostrar que la Literatura Infantil tiene calidad literaria, y no por ser para niños pierde ese valor.
Ana Cuadrado Bernabeu
III Encuentro Plenario Red de Universidades Lectoras
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario