lunes, 11 de mayo de 2009

COMENTARIO: Los adolescentes, ¿leen o no leen?

El texto que comentaremos a continuación se titula “Los adolescentes, ¿leen o no leen?” de Antonio Rodríguez Almodóvar.
Como su título indica, el autor nos habla sobre el enfoque que da el sistema educativo acerca de la lectura, y los resultados en los alumnos.

Comenta que los profesores inculcan el hábito de la lectura como una actividad obligatoria, ya que si no se leen ciertos libros, no aprobarán las asignaturas. Esto hace que los alumnos tengan que leer por obligación, adquiriendo una idea aburrida e inútil de la lectura. Con esta situación, los alumnos llegan a desinteresarse completamente por los libros.
Sin embargo, el autor también dice que muchos adolescentes, que en principio muestran una actitud desinteresada hacia la lectura, son grandes lectores de temas que les interesan. Con esto deducimos que una labor importante de los profesores, es escoger bien las lecturas para captar la atención de los alumnos y crearles el hábito de la leer. Es decir, ya que los alumnos leen lo que les interesa y no lo que les obligan, la labor más importante del docente es la motivación para que, con el tiempo, lean todo tipo de libros.
Para terminar, lo más recomendable sería proporcionarles una serie de libros para que ellos escojan el que más les interese. Si les damos las lecturas obligatorias, pero de una forma flexible, leerán más por placer y no se sentirán obligados al leer sólo lo que no les gusta. De esta forma, irán adquiriendo el hábito de lectura para que en un futuro, sea una actividad que no les suponga ningún tipo de dificultad y con la que además se diviertan.
En conclusión, hay que cambiar el concepto de leer por obligación, al de leer por gusto o placer.

NOEMÍ DELTELL VILLALONGA Y MIRIAM TRIGUERO IRIGARAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario