sábado, 23 de mayo de 2009

LA CRÍTICA ES BELLA. CÓMO ANALIZAR LIBROS PARA NIÑOS.

A continuación realizo un resumen del artículo "La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños" de Ana Garralón.

El primer problema que se plantea en el artículo es que la literatura infantil es creada, supervisada, criticada y seleccionada por los adultos, aunque los receptores son los niños.

Por otro lado, la producción de la LI es muy abundante por lo que existe la necesidad de una selección fundamentada. Y en función de los criterios que se establezcan, está selección variará. Además, las críticas se dirigen a los adultos puesto que son ellos los intermediarios entre el libro y el niño.

Se destaca la inexistencia de una figura especializada en la valoración de las obras de literatura infantil por lo que en el artículo se apuntan algunas características que debe tener el crítico: debe ser un gran lector, de cualquier tipo de literatura, tener un bagaje cultural, sociológico e histórico que permita que su intertexto lector se active. Debe ser capaz de analizar el contenido, la estructura y la forma en que está escrito el libro para poder seleccionarlo como literario o no.

La autora apunta la existencia de 3 métodos diferenciados en cuanto al cómo hacer que unas obras sean escogidas en favor de otras, estas son: evaluar, criticar y seleccionar. La selección es escoger de entre las posibilidades que da un listado, sin que haya un criterio fundamentado. La evaluación sí que implica una selección con criterio razonado. Y por último, criticar es focalizar esa evaluación proyectándola hacia un grupo objetivo determinado.

Las críticas de LI están devaluadas por diversos motivos, entre otros se destacan: la selección de los libros sujetos a valoración que se establece por aspectos como los paratextos o el reconocimiento del autor. Por otro lado, se destaca la conformidad y no exigencia por parte de los electores de LI de unas críticas de calidad. Y finalmente, la anteposición de los valores pedagógicos ante los literarios.

Se demanda en el texto, una crítica más profunda y más responsable para lo que se apuntan una serie de pequeñas pautas y se describen distintos puntos de análisis desde los que abordar la obra, que encaucen esta crítica, más amplia y analítica.

Como conclusión se reclama un mayor status para la LI al que se puede llegar por medio de una ampliación en variedad y cantidad de las críticas y opiniones de las obras de LI.

NOELIA MARTÍNEZ AYBAR