martes, 21 de abril de 2009

Comentario Texto Juan Cervera

Este artículo nos muestra una definición del concepto de literatura infantil: “La obra estética destinada a un público infantil”. A partir de esta definición podemos decir que la literatura infantil no por intentar ser infantil ha de dejar de ser literatura. Además, existe una amplia gama de producciones literarias que tienen al niño como destinatario, lo que conlleva a que se le reconozca el derecho a una denominación específica a esta parcela.

Por otro lado, el artículo realiza las siguientes definiciones de literatura infantil:
Literatura ganada: engloba aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que, con el paso del tiempo, el niño se las apropió previa adaptación o no.
Literatura creada para los niños: pueden ser cuentos, novelas, poemas y obras de teatro.
Literatura instrumentalizada: formada por libros que tras escoger un personaje, lo hacen pasar por diferentes escenarios y situaciones y por libros que se crean como extensión de ejercicios para diferentes asignaturas. No son literatura, aunque lo parezcan.

También se muestra un hecho cada vez más evidente: la literatura infantil se nos ofrece como un hecho indiscutible y en crecimiento gracias a determinados factores sociales, educativos y endógenos de la propia literatura infantil. Surgen dos tesis: la tesis liberal (la literatura infantil no existe) y la tesis dirigista (propugna una literatura específica para los niños).

En cuanto a la presencia de la literatura infantil en la escuela podemos decir que ha de ser respuesta a las necesidades íntimas del niño. Y su acción se debe ejercer por contacto, aprovechando su potencial lúdico, sin explicación y sin instrumentalización. La actual coyuntura de desarrollo de la literatura infantil está propiciando el encuentro y diálogo entre educadores y autores necesarios del que ambas partes se beneficiarán. La literatura infantil y los niños también.

Como conclusión podemos decir que los anhelos de los interesados en la expansión de la literatura infantil se centran en la reforma de los planes de estudios y apuntan a la creación de la asignatura obligatoria para todas las especialidades. La concepción globalizadora de la literatura infantil apoya la dramatización como una de las actividades creativas y expresivas de más valor dentro de la literatura infantil. Por otra parte, limitar la literatura infantil a la sección de Preescolar, es desconocer lo que es la literatura infantil y su trascendencia en la educación a lo largo de toda E.G.B o de la futura primaria. Queda claro que cuando se habla de estudio de la literatura infantil, se apunta al profesorado y no a los niños alumnos. Estos han de entrar en contacto con la literatura infantil por vía de la lectura o el juego.
Ester Teruel y Mª Florencia Altizio Seguí

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