martes, 28 de abril de 2009

En torno a la literatura infantil


El artículo de Juan Cervera Borrás titulado “En torno a la literatura infantil” nos habla sobre diversos aspectos de la literatura infantil, la cual acepta como tal y se trata de una concepción global. Es importante para nosotras, futuras docentes de infantil, conocer la importancia que la literatura puede llegar a tener en nuestra aula según el enfoque que queramos abordar.

En primer lugar, se hace una definición sobre qué es la literatura infantil, a lo que podemos concluir que es toda aquella producción creativa o artística cuyo receptor es el niño. De esta forma, se puede considerar literatura la dramatización, las letras de canciones de corro, adivinanzas, tebeos, programas infantiles de televisión, cine, etc.

En segundo lugar justifica diversos aspectos de la literatura infantil como que no hay que olvidar que por ser infantil tiene que ser literatura; el término de “infantil” se trata solamente de una denominación específica para una serie de textos que cumplen una serie de características pero, previamente, tiene que cumplir las características propias de la literatura.

Posteriormente, el artículo diferencia entre tres tipos de LI: la literatura ganada, que se trata de aquella literatura no creada para niños pero que ellos se la han apropiado o ganado; la literatura creada, que se trata de la literatura que tiene como destinatario específico el niño; y la literatura instrumentalizada, que son colecciones de libros que, tras crear un personaje común, pasa por diferentes situaciones y escenarios.

Hay que destacar que la literatura infantil no existía en los inicios de la literatura ya que al niño no se le consideraba niño sino que era un estado de transición para alcanzar la edad adulta. El paso de una literatura común a una literatura infantil es a causa de factores sociales (aumento de la información y de la escolarización), factores educativos y factores endógenos de la propia LI pero, a la creación de este término, se diferencian dos posturas: por un lado, la tesis liberal que niega la existencia de la literatura infantil, alegando que sólo existe la literatura buena o mala y, por otro lado, la tesis dirigista que apoya la existencia de una literatura específica para los niños. A mi parecer, esta última recoge la postura del autor de este documento.

Para finalizar quiero destacar la idea que se refleja en el texto sobre que la literatura infantil no tiene porque limitarse a Educación Infantil sino que este tipo de literatura también tiene su importancia en Primaria, en Secundaria y edades posteriores. Y es que la literatura infantil, a pesar de ser infantil es literatura. No hay que olvidar que ésta tiene un lector muy crítico y selectivo, al que ha de atraer y lograr captar su atención reflejando tanto sus miedos e intereses como su mundo cercano. Así, queda claro que la literatura infantil tiene que entrar por la vía del juego y de la lectura, “que es tanto como decir del placer y no del estudio”.


María José Ferrández Aldeguer.

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