domingo, 26 de abril de 2009

"En torno a la Literatura Infantil", Juan Cervera.



Con este texto, Juan Cervera realiza un análisis sobre algunos de los aspectos fundamentales que tienen que ver la Literatura Infantil, nos presenta los diferentes problemas y posturas existentes al respecto, la justificación de las mismas, etc.
En definitiva nos ofrece un recorrido por estos puntos fundamentales que nos ayudan a formarnos una opinión sobre el tema. En primer lugar, nos ofrece algunas definiciones del concepto Literatura Infantil en sí, y además nos ofrece la justificación de los mismos, realizando un análisis por los aspectos que las mismas implican. A continuación, nos presenta una clasificación de la Literatura Infantil, atendiendo a su proceso de formación:

-La literatura ganada: Todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que, andando el tiempo, el niño se las apropió o ganó o se le destinaron, previa adaptación o no. Tal es el caso de los Cuentos, de Perrault, o las adaptaciones de Las mil y una noches.

-La literatura creada para los niños: Que tiene ya como destinatarios específicos a los niños. Aquí podemos citar Las aventuras de Pinocho, de Collodi.

-La literatura instrumentalizada: Todos esos que aparecen en series en las que, tras escoger un protagonista común, lo hacen pasar por distintos escenarios y situaciones: la playa, el monte, el circo, el mercado, el zoo, el campo, la iglesia, el colegio, la plaza... O bien aquellos que se crean como extensión para ejercicios de gramática u otras asignaturas. Está claro que en todas estas producciones predomina la intención didáctica sobre la literaria. La creatividad es mínima, por no decir nula. No son literatura, aunque lo parezcan.

Hace también un recorrido por los factores que han influido e influyen en la transición hacia una literatura infantil específica y en la busqueda de calidad y al respecto nos ofrece también un listado de los que podemos distinguir: Factores sociales, educativos y endógenos. Así como nos presenta las dos grandes tesis contrarias referidas a la manera de entender la Literatura Infantil, y en las que hemos de detenernos:
-La tesis liberal, que niega no sólo la realidad de la literatura infantil, sino también la necesidad de una literatura especializada para niños.
-La tesis dirigista, en la que se posiciona el autor, ya que propugna una literatura específica para los niños.
Pasa en este momento a analizar la Instrumentalización de la Literatura Infantil, ligada con la relación que guarda con la escuela y al respecto destaca los riesgos que esto supone, ya que la Literatura Infantil ha de ofrecer respuesta a las necesidades íntimas del niño. Y su acción se ejerce preferentemente por contacto, aprovechando su potencial lúdico, sin explicación y sin instrumentalización.

También nos habla a cerca del doble destinatario que tiene la Literatura Infantil, apoyándose en las ideas de Michael Ende, quien considera que no ay temas diferentes para adultos y para niños, sino que existen diferentes maneras de contar o Benavente quien pretendió que sus obras gustaras tanto a padre como a hijos, basándose en el pretexto de que divertir a los menores era siempre divertir a los mayores.

Y finalmente nos habla de la Literatura Infantil como asignatura, apartado que considero importante debido a nuestra posición como alumnas de esta misma asignatura. En definitiva me ha parecido un texto interesante, ya que es bueno profundizar en el tema para forjanos una opinión fundamentada del mismo. Aranzazu Guill Monzo.


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