miércoles, 15 de abril de 2009

Cuando de noche llaman a la puerta


Para los que no habéis leído el libro deciros que se trata de cuatro relatos de misterio, en los que lo natural y lo sobrenatural se entremezclan. Relatos ambientados en pueblecitos misteriosos de Galicia, en noches oscuras, y en la nieve que aísla las aldeas dificultando el camino a los viajeros, que perdidos se ven forzados a pedir refugio. Casas rodeadas de nieve, el viajero recuperándose del duro camino al lado del fuego y una historia atemorizante esperando ser contada...
Cada relato narra una pequeña historia de miedo, desde fantasmas a asesinatos pasando por mucho misterio.

Como opinión personal decir que éste no es un libro que recomendaríamos leer a un niño e incluso a algún que otro adulto.
Las historias que cuenta son demasiado aterradoras y fantásticas pero este no es el problema, el principal problema es la manera como suceden las cosas, la cantidad de sangre fría que el autor pone en este libro escribiendo algunas frases demasiado salidas de lo normal y retorcidas.
En cuanto al enfoque educativo que se le puede dar a este libro decir que es bastante poco, no tiene ningún mensaje positivo que transmitir, es más, se basa únicamente en trasfondos negativos como el asesinato, el ensañamiento por hacer daño a una persona o la malicia de todo un pueblo.
Teniendo en cuenta que esta edición pertenece a una colección de la editorial Anaya “El duende verde” colección destinada a la literatura infantil nos damos cuenta que el libro va destinado a estos lectores, opinión que no compartimos con el autor.
Como ampliación os dejamos una página web donde se habla del libro, se cuentan sus historias y se dan opciones para trabajarlo en el aula.

http://www.filix.org/recensions/cuando.pdf

Como podréis ver en la web hay un apartado llamado “Temas y Valores” donde se destacan los valores más importantes que puede trasmitirnos este libro, entre ellos están:
- La tradición oral, la superstición, lo misterioso, el destino, la muerte, lo inesperado y la libertad, autonomía y capacidad para asumir los propios actos.
No dudamos que estos sean temas a tratar en los últimos años de primaria, pero no creemos que esta sea la mejor manera ya que estos temas se abarcan en esta lectura siempre de manera negativa y rodeada de sangre.
Ponemos el ejemplo con el tema de la muerte, es un aspecto que tarde o temprano los niños tienen que conocer y se debe trabajar con ellos ya que algunos pueden vivir la muerte inesperada de un familiar o alguien cercano, pero no es una buena manera trabajar la muerte hablándoles de asesinatos a sangre fría y de muertos que reviven para maltratar de una manera atroz al asesino que le mató, y así es uno de los cuentos que tiene este libro.
Como conclusión decir que no nos ha gustado el libro como libro encasillado en la literatura infantil y que no lo creemos apto para trabajar en un aula.
Florencia Altizio y Ester Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario