domingo, 26 de abril de 2009

Juan Cervera. “En torno a la Literatura Infantil”.


Juan Cervera es uno de los nombres más relevantes dentro de la Literatura infantil y juvenil del siglo XX. En él confluyen dos facetas: la de investigador y la de creador, ambas estrechamente relacionadas con su labor docente y presentes en la Biblioteca de Autor, Cervantes Virtual.
En el artículo, “En torno a la Literatura Infantil”, Juan Cervera, nos dice, que es imposible seguir negando la existencia de la literatura infantil, ya que hay producciones literarias, muy buenas, cuyo objetivo son los niño, sus necesidades e intereses. Además, si la infancia se reconoce como un etapa con carácter y autonomía propia y existe literatura, destinada a esta época, y a este público en concreto, no hay porque no reconocer la existencia de la literatura infantil. Muchas veces se ha puesto en duda la existencia de la misma, pero hoy en día, parece que las dudas se están disipando, y es que basta con echar un vistazo y ver, que la literatura infantil, está en auge y en crecimiento a juzgar por las demandas y por la cantidad de literatura infantil que hay.
La literatura infantil ha de dar sobre todo, respuesta a las necesidades intimas del niño, y por ello, la instrumentalización de la misma debe que dar a un lado, ya que en este caso, se debería hablar más de libros que de literatura propiamente dicha, y es que cuando la literatura se convierte en un instrumento, en ella predomina más la intención didáctica que la literaria.
Hay que tener claro, que la literatura por ser infantil, no deja de ser literatura, sino más bien al contrario, ya que, una obra infantil bien escrita literalmente hablando, junto con su carácter creativo que no se limita sólo a lo pedagógico, no solo tiene como destinatario a un niño, sino a un amplio público que disfruta leyendo literatura infantil.
La literatura infantil, específica y de calidad, nos brinda una oportunidad pedagógica que tenemos que aprovechar desde la escuela, y es que el primer contacto que tienen los niños con el lenguaje es a través de la literatura, bien por la vía de la lectura o por la del juego, de ahí, la importancia que tiene la literatura infantil y la importancia de una buena y sólida formación por parte de los profesores en esta materia, y es que una buena parte de la literatura infantil les llega a los niños es a través de los maestros, razón por la cual, estos deben contar con unos buenos criterios de selección que permitan seleccionar aquello que es literatura infantil de lo que no lo es. Está en nuestras manos que los niños sean partícipes de ese maravilloso mundo que conforman las obras de literatura infantil.

Zoraida Hurtado Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario