jueves, 30 de abril de 2009

Juan Cervera,"En torno a la literatura infantil"

Antonia Ródenas Sánchez
El artículo de Cervera habla de la importancia del término literatura infantil y lo que implica todo ello.
La literatura infantil no sólo es la literatura en sí,sino que también engloba otras actividades como la dramatización, el juego, el tebeo, la televisión, el cine, es decir, todo aquello pensado para el niño.
Se justifica el término porque además de ser literario ha de estar centrado en el niño, que es su destinatario.
Habla de tres tipos de literatura: la ganada,aquella que los niños han hecho suya;la creada específicamente para ellos, según los cánones y condiciones del momento; y la instrumentalizada, que más que literatura son libros creados para el aula.
Hay muchos factores que han ayudado a crear el término de literatura infantil, entre ellos los sociales, educativos y otros de carácter endógeno, que hacen que ésta sea una realidad importante y creciente.
Ante esto hay dos tesis contrapuestas: la liberal que dice que no hay literaturas específicas, y la dirigista que si cree en ella.
No debemos olvidar nunca que cundo hablamos de literatura infantil debemos referirnos a la ganada y la creada, que si son literatura por ellas solas.
La escuela es donde mayor promoción se da a la literatura infantil y hay que tener en cuenta que ésta debe aportar a la cultura.Por ello debemos pretender la creación de hábitos lectores en los alumnos, que disfruten con ella y participen junto a los docentes de todo lo bueno que puede aportarles a ambos.Hay libros que siendo para adultos gustan también a niños y al revés y es algo que debe aprovecharse.
También sería algo a tener en consideración el hecho de que en las escuelas de magisterio la literatura infantil y juvenil sólo se estudie como asignatura en infantil,algo que debería cambiar, porque todos los docentes deben poder saber aprovecharla para su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario